TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISMO TEA.
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISMO TEA.
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISMO TEA.
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Síntomas e
Indicadores para el Diagnóstico.
Alteración
cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las
siguientes características:
Importante
alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto
ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la
interacción social.
Incapacidad
para desarrollar relaciones con sus compañeros, adecuada a su nivel de
desarrollo.
Ausencia
de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes,
intereses y objetivos (por ejemplo, no mostrar, traer o señalar objetos de
interés).
Falta
de reciprocidad social o emocional.
Alteración
cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes
características:
Retraso
o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos
para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos
o mímica).
Si
el habla es adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o
mantener una conversación con otros.
Utilización
estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
Ausencia
de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del
nivel de desarrollo.
Patrones de
comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y
estereotipadas, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes
características:
Preocupación
absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que
resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo.
Adhesión
aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.
Manierismos
motores estereotipados y repetitivos (por ejemplo, sacudir o girar las manos o
dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo).
Preocupación
persistente por partes de objetos.
Retraso o
funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece
antes de los 3 años de edad:
Interacción
social
Lenguaje
utilizado en la comunicación social o
Juego
simbólico o imaginativo.
El
trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un
trastorno desintegrativo infantil.
Tipos de TEA Autismo. |
MIS ORIENTACIONES.
Referido por
Neuropediatría. ( Es quien da el diagnóstico)
Valorar la
necesidad de intervención del Equipo Multidisciplinario de los Trastornos del
Desarrollo, (Pediatra, Neuropediatra, Psicopedagoga, Terapista Ocupacional) si el caso lo
requiere.
La
intervención educativa irá encaminada a lograr el desarrollo máximo de sus
competencias; el equilibrio personal más armónico posible, así como el
bienestar emocional y el establecimiento de relaciones interpersonales
significativas.
El ambiente
educativo y en el hogar ha de ser muy estructurado:
- Poco complejo (ratio baja, sin sobrecarga estimular, en que se asegure una atención muy personalizada y una relación bilateral muy próxima).
- Las condiciones estimulantes han de propiciar que la atención del alumno se centre en los aspectos relevantes de la tarea.
- Será preciso adaptar las dificultades de la misma a los niveles evolutivos de los alumnos, promoviendo la adquisición de habilidades funcionales en los entornos en que se desenvuelve.
- Se seleccionarán rigurosamente materiales y reforzadores.
- Deberá hacer el ambiente predecible para facilitar al educando la comprensión de relaciones de contingencia entre sus propias conductas y las consecuencias de las mismas.
- El uso de consignas, instrucciones y señales claras, simples, consistentes, será especialmente necesario, porque le ayudan a procesar la información que le rodea, a organizarla en espacio y tiempo y a anticipar las acciones y rutinas cotidianas.
- La actitud del profesor ha de ser directiva.
- Las pautas de aprendizaje estarán basadas en el modelo de “Aprendizaje sin error”, para ello el profesor proporcionará ayudas en la realización de la tarea que permitan al alumno concluirla con éxito, y que irá retirando progresivamente. Se evitará la resolución por “ensayo-error” (para evitar que fallos repetidos mantengan conductas negativitas o des motivacionales).
- Dado que las interacciones con personas y objetos tienen para el alumno escaso interés, se buscarán cuáles son las motivaciones lúdicas, sensoriales, entre otros. para el alumno en concreto y se utilizarán sistemáticamente para promover su aprendizaje.
- El programa educativo se acompañará de programas específicos de refuerzo.
- Se priorizarán los objetivos educativos relacionados con el desarrollo social y comunicativo, desde la consideración realista de las posibilidades de desarrollo funcional del educando y del análisis de sus necesidades en los entornos inmediatos de participación en que se ponen en juego tales funciones.
- La intervención en este sentido promoverá la adquisición de pautas comunicativas funcionales (en los alumnos no verbales, se propiciará la adquisición de lenguaje signado, como elemento favorecedor de la adquisición del oral o como único medio de expresión, según las capacidades del alumno, teniendo en los niveles más bajos que desarrollar simplemente pautas protoimperativas, como medio de relación con el medio).
- La intervención para promover el desarrollo cognitivo, partirá de la evaluación de su capacidad intelectual.
- Si el niño con Trastorno de Espectro Autismo que posee una inteligencia normal, se le elaborará un programa específico centrado en los procesos relativos a estrategias válidas de almacenamiento, extracción de reglas en situaciones sociales, formación de conceptos complejos y su utilización de forma flexible, entre otros.
- Cuando existe discapacidad cognitiva asociada, es necesario dirigir el trabajo a: la creación de mecanismos básicos de atención; creación de relaciones entre fines y medios: conducta instrumental y resolución de problemas sencillos; creación de mecanismos y conductas básicas de imitación en situaciones reales y funcionales; utilización funcional de objetos y primeros niveles de simbolización; formación de conceptos simples; comprensión de rutinas y anticipación.
- En cuanto a la modificación de patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, será preciso:
- Emplear técnicas de “cambio gradual”, ampliando el repertorio de conductas adaptativas y proporcionando conductas y habilidades funcionales incompatibles. Si la extinción completa no resulta factible, se negociará, al menos, la disminución y sustitución relativa de dichas conductas.
- Para la eliminación de conductas alteradas (rabietas, autoagresiones, fobias). Se aplicarán igualmente Técnicas de Modificación de Conducta partiendo del análisis funcional de las contingencias que inciden en el mantenimiento de las mismas y reforzando conductas alternativas.
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