TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad.
El Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad TDAH, es un trastorno tiene origen neurobiológico, que se inicia
en la infancia y se caracteriza por tres síntomas fundamentales: Dificultades
para la atención y concentración (El niño/a no puede mantener la atención
durante un periodo de tiempo continuado);
En algunos casos se presenta también Impulsividad (tiende a convertir
inmediatamente en acciones sus deseos, sin reflexionar sobre las consecuencias
de los mismos); e Hiperactividad.
Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad
El TDAH se ubica el DSM V en la clasificación de los trastornos mentales del APA (Asociación Americana de Psiquiatría), en el apartado fe trastorno del desarrollo, y de trastornos por déficit de atención y comportamiento. De acuerdo con ésta clasificación, se establecen 3 subtipos del TDAH, según la presentación del síntoma predominante:
Tipo con
predominio del déficit de atención.
Tipo con
predominio de la impulsividad-hiperactividad.
Tipo
combinado, donde predominan tanto síntomas de desatención como de
impulsividad-hiperactividad.
La
característica esencial del TDAH es un patrón persistente de desatención y/o
hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado
habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.
Según el
DSM-V, para diagnosticar el TDAH en cualquiera de sus categorías debe
observarse que algunas alteraciones provocadas por los síntomas, se presenten
en dos o más ambientes (por ejemplo en casa y en la escuela).
Algunos de
estos síntomas que causan alteraciones, deben estar presentes antes de los 7
años de edad.
Debe haber
pruebas claras de deterioro clínicamente significativo de la actividad social,
académica o laboral, es decir de que los síntomas interfieren de forma
significativa la vida de la persona.
Algunos Síntomas de Déficit de Atención:
No logra
prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el
trabajo escolar, tiene dificultad para mantener la atención en tareas o juegos,
parece no escuchar cuando se le habla directamente, no sigue instrucciones y no
logra terminar el trabajo escolar, los deberes u obligaciones en el lugar de
trabajo, tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades, evita o le
disgusta comprometerse en tareas que requieran esfuerzo mental continuo (como
las tareas escolares),con frecuencia pierde juguetes, lápices, libros o
herramientas necesarias para las tareas o actividades, se distrae fácilmente,
se muestra a menudo olvidadizo en las actividades diarias.
Síntomas de hiperactividad:
Juega con
las manos o los pies o se retuerce en su asiento, abandona su asiento cuando lo
que se espera es que se quede sentado, corre y trepa excesivamente en
situaciones inapropiadas, tiene dificultad para jugar en forma silenciosa, a
menudo habla excesivamente, está "en movimiento" o actúa como si
fuera “impulsado por un motor".
Síntomas de impulsividad:
Emite
respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta, tiene dificultades
para esperar su turno, se entromete o interrumpe a los demás (irrumpe en
conversaciones o juegos)
Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad
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