TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD


Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

     El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, es un trastorno tiene origen neurobiológico, que se inicia en la infancia y se caracteriza por tres síntomas fundamentales: Dificultades para la atención y concentración (El niño/a no puede mantener la atención durante un periodo de tiempo continuado);  En algunos casos se presenta también Impulsividad (tiende a convertir inmediatamente en acciones sus deseos, sin reflexionar sobre las consecuencias de los mismos); e Hiperactividad.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
SÍNTOMAS E INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO.

     El TDAH se ubica el DSM V en la clasificación de los trastornos mentales del APA (Asociación Americana de Psiquiatría), en el apartado fe trastorno del desarrollo, y de trastornos por déficit de atención y comportamiento. De acuerdo con ésta clasificación, se establecen 3 subtipos del TDAH, según la presentación del síntoma predominante:
Tipo con predominio del déficit de atención.
Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad.
Tipo combinado, donde predominan tanto síntomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad.
   La característica esencial del TDAH es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.
    Según el DSM-V, para diagnosticar el TDAH en cualquiera de sus categorías debe observarse que algunas alteraciones provocadas por los síntomas, se presenten en dos o más ambientes (por ejemplo en casa y en la escuela).
    Algunos de estos síntomas que causan alteraciones, deben estar presentes antes de los 7 años de edad.
    Debe haber pruebas claras de deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral, es decir de que los síntomas interfieren de forma significativa la vida de la persona.

Algunos Síntomas de Déficit de Atención:
    No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar, tiene dificultad para mantener la atención en tareas o juegos, parece no escuchar cuando se le habla directamente, no sigue instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar, los deberes u obligaciones en el lugar de trabajo, tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades, evita o le disgusta comprometerse en tareas que requieran esfuerzo mental continuo (como las tareas escolares),con frecuencia pierde juguetes, lápices, libros o herramientas necesarias para las tareas o actividades, se distrae fácilmente, se muestra a menudo olvidadizo en las actividades diarias.

Síntomas de hiperactividad:
    Juega con las manos o los pies o se retuerce en su asiento, abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado, corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas, tiene dificultad para jugar en forma silenciosa, a menudo habla excesivamente, está "en movimiento" o actúa como si fuera “impulsado por un motor".

Síntomas de impulsividad:
    Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta, tiene dificultades para esperar su turno, se entromete o interrumpe a los demás (irrumpe en conversaciones o juegos)

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad



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