Sugerencias para el abordaje en casa, de la persona con el Trastorno del Espectro Autista en este tiempo de cuarentena.
Hoy
les comparto sugerencias en los que incluye estrategias sensoriales y
pautas de entretenimiento para la atención de la persona con TEA autista, estas
actividades pueden variar según la edad y la necesidad de la persona, ya sabemos
que cada una de ellas dentro del espectro es única.
Observa a Tu hijo o hija e identificar qué los relaja o
activa. Por ejemplo, si observa que se recuesta
sobre una alfombra de un material suave y al tocarla percibe que está tranquilo
y respirando correctamente, esto puede resultar siendo un estímulo que le
genera calma. Mientras que, si observa que al escuchar un tipo de música se
exalta, esto representaría un estímulo que lo activa.
Practicar juegos causa-efecto ya que permite la
interacción a través de estímulos sensoriales y se puede realizar en espacios
pequeños, por ejemplo: hacer burbujas o, incluso,
interacciones sencillas con juguetes de luces, visuales, táctiles como
las cosquillas, actividades de salto, entre otros, si es que su hijo o hija
tolera este tipo de estímulos.
Construir o colocar a disposición estímulos sensoriales
que permitan que su hijo o hija canalice su energía. Por ejemplo, una pelota
grande (como la que se utiliza para hacer pilates) o una hamaca donde el niño o
la niña pueda balancearse son elementos que funcionan para que no pierdan
esos estímulos que antes en el exterior los ayudaban a modularse y a canalizar
emociones. “No estamos diciendo que vayan a reformar la casa, el balanceo se
puede lograr hasta con un simple juego si al niño o a la niña le gusta, como el
´El pescao cao cao´, este es un juego que usa la técnica de causa-efecto, que
permite ayudar a modular al niño y puede ser una actividad compartida entre
padres”. Esto es fundamental para ellos.
Organiza una rutina diaria.
Es de vital importancia establecer rutinas al crear horarios de acuerdo con las
actividades, esto permite anticiparse a las demandas que puedan llegar a
generar e incluso a idear una ambientación oportuna en familia. Este consejo
sirve para pequeños, jóvenes e incluso adultos con TEA.
Los motivadores son fenomenales al momento de iniciar una
actividad. Involucrar los intereses en las
actividades que se van a realizar puede facilitar la ejecución de
estas. Muchos padres y madres se enfrentan al reto de proponer actividades
y encontrar el rechazo de sus hijos o hijas. Se debe pensar y definir una
acción para motivarlo a hacer las tareas.
Recurre a fuentes de entretenimiento seguro disponibles
en el mercado. En este sentido, como por ejemplo
“The Good Doctor”, la serie que sigue la historia de un joven con TEA y que ha despertado la empatía en espectadores de Latinoamérica mientras
muestra las diferencias e invita a entenderlas. Esta producción, permite a los
padres y madres comprender muchas conductas que puedan estar presentándose en
sus hijos o hijas y, a la vez, los niños y jovenes con TEA pueden
inspirarse en la manera en la que el protagonista transforma su vida.
Otro ejemplo “Pablo”, la
serie infantil que sigue la historia de un niño con TEA de cinco años y que ha
despertado la empatía en espectadores de Latinoamérica también muestra las
diferencias e invita a entenderlas. Esta producción, permite a los padres y
madres comprender muchas conductas que puedan estar presentándose en sus hijos
o hijas y, a la vez, los niños y las niñas con TEA pueden inspirarse en la
manera en la que el protagonista transforma sus sentimientos y plasma sus
emociones en dibujos.
Para crear un
ambiente sereno y adecuado, tanto para los niños y niñas con trastorno del
espectro autista, como para todos los miembros de la familia, es
importante poner en práctica cada uno de estos consejos. Pueden aplicarse en
diferentes circunstancias que se presenten estando en casa durante el
aislamiento.
Excelente, las sugerencias que señalas los tranquilizan y eso nos ayuda mucho a quienes somos sus cuidadores, exclusivos, en estas circunstancias. Digo, exclusivos, porque si moderar sus comportamientos en donde permanecen entrenándose, durante las mañanas, les resulta complejo a los docentes de turno, a nosotros se nos hace más difícil aún, porque tratar de mantenerlos en un espacio muy reducido, evitando que hagan las actividades que hacen rutinariamente es complicado y agotador.
ResponderBorrarMauricio, padre de Ramsés
Gracias, gracias, gracias, por tu opinión es muy importante para mí.
BorrarQuerida Lucy que emoción encontrarte de esta forma!!! Cuanto orgullo y admiración siento al ver cómo con amor has creado este espacio para compartir con tantos padres, familiares, cuidadores y docentes que hoy tenemos las mismas inquietudes que tú tuviste y sentiste hace años... Gracias por compartir con nosotros tu experiencia que en mi opinión es maravillosa porque tu perspectiva del TEA es lo más integral que he conocido pues es un hermoso híbrido entre el amor y experiencia de madre y la vocación y conocimiento de una excelente profesional. Gracias!!!
ResponderBorrarQuerida Lucy que emoción encontrarte de esta forma!!! Cuanto orgullo y admiración siento al ver cómo con amor has creado este espacio para compartir con tantos padres, familiares, cuidadores y docentes que hoy tenemos las mismas inquietudes que tú tuviste y sentiste hace años... Gracias por compartir con nosotros tu experiencia que en mi opinión es maravillosa porque tu perspectiva del TEA es lo más integral que he conocido pues es un hermoso híbrido entre el amor y experiencia de madre y la vocación y conocimiento de una excelente profesional. Gracias!!!
ResponderBorrarQueridisíma Dolie ¡Que emoción! Me honras con tus palabras. Esto es simplemente para retribuirle a Dios, al universo todo lo recibido. Saludos a la familia, un abrazo a Luffi Gracias, gracias, gracias. Comunícate con migo a mi correo mi Tlf 04143584952 Whatsapp y chateamos un ratito.
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