Sugerencias para el abordaje en casa, de la persona con el Trastorno del Espectro Autista en este tiempo de cuarentena.

     Hoy les comparto sugerencias en los que incluye estrategias sensoriales y pautas de entretenimiento para la atención de la persona con TEA autista, estas actividades pueden variar según la edad y la necesidad de la persona, ya sabemos que cada una de ellas dentro del espectro es única.


Observa a Tu hijo o hija e identificar qué los relaja o activa. Por ejemplo, si observa que se recuesta sobre una alfombra de un material suave y al tocarla percibe que está tranquilo y respirando correctamente, esto puede resultar siendo un estímulo que le genera calma. Mientras que, si observa que al escuchar un tipo de música se exalta, esto representaría un estímulo que lo activa.
Practicar juegos causa-efecto ya que permite la interacción a través de estímulos sensoriales y se puede realizar en espacios pequeños, por ejemplo: hacer burbujas o, incluso, interacciones sencillas con juguetes de luces, visuales, táctiles  como las cosquillas, actividades de salto, entre otros, si es que su hijo o hija tolera este tipo de estímulos.
Construir o colocar a disposición estímulos sensoriales que permitan que su hijo o hija canalice su energía. Por ejemplo, una pelota grande (como la que se utiliza para hacer pilates) o una hamaca donde el niño o la niña pueda balancearse son elementos que funcionan para que no pierdan esos estímulos que antes en el exterior los ayudaban a modularse y a canalizar emociones. “No estamos diciendo que vayan a reformar la casa, el balanceo se puede lograr hasta con un simple juego si al niño o a la niña le gusta, como el ´El pescao cao cao´, este es un juego que usa la técnica de causa-efecto, que permite ayudar a modular al niño y puede ser una actividad compartida entre padres”. Esto es fundamental para ellos.
Organiza una rutina diaria. Es de vital importancia establecer rutinas al crear horarios de acuerdo con las actividades, esto permite anticiparse a las demandas que puedan llegar a generar e incluso a idear una ambientación oportuna en familia. Este consejo sirve para pequeños, jóvenes e incluso adultos con TEA.
Los motivadores son fenomenales al momento de iniciar una actividad. Involucrar los intereses en las actividades que se van a realizar puede facilitar la ejecución de estas. Muchos padres y madres se enfrentan al reto de proponer actividades y encontrar el rechazo de sus hijos o hijas. Se debe pensar y definir una acción para motivarlo a hacer las tareas.
Recurre a fuentes de entretenimiento seguro disponibles en el mercado. En este sentido, como por ejemplo “The Good Doctor”, la serie  que sigue la historia de un joven con TEA y que ha despertado la empatía en espectadores de Latinoamérica mientras muestra las diferencias e invita a entenderlas. Esta producción, permite a los padres y madres comprender muchas conductas que puedan estar presentándose en sus hijos o hijas y, a la vez, los niños y jovenes con TEA pueden inspirarse en la manera en la que el protagonista transforma su vida.
 Otro ejemplo “Pablo”, la serie infantil que sigue la historia de un niño con TEA de cinco años y que ha despertado la empatía en espectadores de Latinoamérica también muestra las diferencias e invita a entenderlas. Esta producción, permite a los padres y madres comprender muchas conductas que puedan estar presentándose en sus hijos o hijas y, a la vez, los niños y las niñas con TEA pueden inspirarse en la manera en la que el protagonista transforma sus sentimientos y plasma sus emociones en dibujos.
Para crear un ambiente sereno y adecuado, tanto para los niños y niñas con trastorno del espectro autista, como para todos los miembros de la familia, es importante poner en práctica cada uno de estos consejos. Pueden aplicarse en diferentes circunstancias que se presenten estando en casa durante el aislamiento.

Comentarios

  1. Excelente, las sugerencias que señalas los tranquilizan y eso nos ayuda mucho a quienes somos sus cuidadores, exclusivos, en estas circunstancias. Digo, exclusivos, porque si moderar sus comportamientos en donde permanecen entrenándose, durante las mañanas, les resulta complejo a los docentes de turno, a nosotros se nos hace más difícil aún, porque tratar de mantenerlos en un espacio muy reducido, evitando que hagan las actividades que hacen rutinariamente es complicado y agotador.
    Mauricio, padre de Ramsés

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    1. Gracias, gracias, gracias, por tu opinión es muy importante para mí.

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  2. Querida Lucy que emoción encontrarte de esta forma!!! Cuanto orgullo y admiración siento al ver cómo con amor has creado este espacio para compartir con tantos padres, familiares, cuidadores y docentes que hoy tenemos las mismas inquietudes que tú tuviste y sentiste hace años... Gracias por compartir con nosotros tu experiencia que en mi opinión es maravillosa porque tu perspectiva del TEA es lo más integral que he conocido pues es un hermoso híbrido entre el amor y experiencia de madre y la vocación y conocimiento de una excelente profesional. Gracias!!!

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  3. Querida Lucy que emoción encontrarte de esta forma!!! Cuanto orgullo y admiración siento al ver cómo con amor has creado este espacio para compartir con tantos padres, familiares, cuidadores y docentes que hoy tenemos las mismas inquietudes que tú tuviste y sentiste hace años... Gracias por compartir con nosotros tu experiencia que en mi opinión es maravillosa porque tu perspectiva del TEA es lo más integral que he conocido pues es un hermoso híbrido entre el amor y experiencia de madre y la vocación y conocimiento de una excelente profesional. Gracias!!!

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    1. Queridisíma Dolie ¡Que emoción! Me honras con tus palabras. Esto es simplemente para retribuirle a Dios, al universo todo lo recibido. Saludos a la familia, un abrazo a Luffi Gracias, gracias, gracias. Comunícate con migo a mi correo mi Tlf 04143584952 Whatsapp y chateamos un ratito.

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