El COVID19 Tareas y Recursos para Niños con Trastorno de Espectro Autismo T.E.A.


El COVID19 Tareas y Recursos para Niños con Trastorno de Espectro Autismo T.E.A.
      
    Estamos viviendo estos días tiempos muy complicados debido a la pandemia de COVID19 que nos acecha. Sabemos que no es fácil quedarse en casa, pero debemos hacerlo. Y cuanto antes lo asumamos mejor. Todos debemos reinventarnos estas semanas y armarnos de paciencia, sobre todo las personas que tenemos niños.  Si además son niños con Trastorno del Espectro Autista, la cosa se complica aún más. Desde este grupo he decidido darles una serie de recursos para trabajar en casa con niños con autismo para que esta estancia se nos haga a todos lo más amena posible y que nuestros hijos sigan trabajando todos los días.
Actividades Tareas Conjuntas
Actividades para niños con TEA
     Lo primero es, si procede, explicarles de forma clara y que lo puedan entender, la situación que nos hace quedarnos en casa. Hay mucho material gráfico, pero les dejo algunos ejemplos con información visual que me han parecido interesantes:
    Hay que crear nuevas rutinas. Las cuales son necesarias ya que son actividades que permiten obtener información del mundo que les rodea y responder con seguridad a las demandas del entorno. Por lo que es conveniente mantener una rutina diaria y marcar horarios.
     Lo primero es planificar el día (es importante invertir un tiempo en pensar las actividades que se van a desarrollar), cuando lo tengas claro, anticipar.
Si necesitas pictogramas puedes usar 
https://www.pictotraductor.com/ o una plantilla para organizar las actividades de la vida diaria http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=252
     Es muy importante, que las rutinas integren el todo, no hay que abusar de las tecnologías, es decir, combinar tiempo para aprender (sin saturar, no nos convirtamos en sus maestros y seguir siempre las recomendaciones de los mismos), crear, jugar, ocio, (limitando el tiempo de uso de tablet o teléfono y de la TV), tiempo libre y hacerlos participes en la medida de lo posible de actividades diarias como puede ser cocinar, limpiar, barrer, trapear entre otros.
     Ahora tienes diferentes materiales para trabajar en casa con niños con autismo y hacer el día a día lo más fácil posible.

TAREAS CONJUNTAS
    Según la edad del niño se pueden usar encajables en los que trabajemos la expresión y comprensión de cada una de las imágenes, o puzzles con imágenes más complejas en las que una vez montados tengamos que localizar ciertos objetos y de esta forma trabajar la atención o el conteo, así como en ambos casos la motricidad fina y la búsqueda.
    Podemos utilizar un juego de parejas que tengamos o podemos encontrar juegos de parejas por Internet.
     Asimismo, clasificar de muchas formas combinando juguetes y objetos que tengamos en casa: tomamos 2 cajitas o recipientes y ponemos como modelo un objeto en cada caja. Puede ser animales que tengamos en casa según el lugar donde viven, clasificar colores con pinzas de tender o botones (según la edad), cubiertos, prendas de vestir de los muñecos, alimentos reales o de plástico, formas geométricas, números, letras, entre otros. Un ejemplo sería si tenemos en casa animales y números, en una caja ponemos uno de cada y en otro recipiente que estén todos mezclados y el niño vaya sacando. De esta forma trabajamos expresión y clasificación semántica. Una forma más compleja sería clasificar por tamaño, por forma, por alimentación, entre otros.
   También podemos encontrar la elaboración de materiales de clasificación en: https://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-materiales-teacch
    Juego simbólico, jugar juntos a cocinitas, peluquería, casitas, la granja. Si nuestro hijo tiene dificultades con este tipo de juego, debemos guiarle, podemos darle instrucciones sencillas, hacer onomatopeyas o pequeños diálogos.
     Podemos hacer lecturas de pequeños cuentos, de forma más sencilla y apoyándonos en los dibujos que presente el libro, ya sea para narrarlo, aumentar su vocabulario o la comprensión del mismo haciendo preguntas sobre el párrafo o trozo que acabamos de contar.
Algunos libros recomendados serían:
Para peques 0 – 3:  El pollo Pepe; Luna o veo veo de la colección de la Cuna a la luna; Si yo fuera un león; Cuentos clásicos como Los 3 cerditos, Caperucita Roja, La Ratita presumida, entre otros.
     Para más de 3: Elmer; El monstruo de colores; ¿A qué sabe la luna?; Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, entre otros.
     Juegos de mesa. El parchís: el objeto del juego es que cada jugador lleve sus fichas desde la salida hasta la meta intentando, en el camino, comerse a las demás. Edad recomendada: a partir de 4 años.
El juego de oca, cada jugador avanza su ficha por un tablero en forma de espiral con 63 casillas con dibujos. Edad recomendada: a partir de 4 años.
Con el juego Time’s up para niños tendremos más tiempo y conceptos más sencillos. Objetos cotidianos, animales, profesiones… Cientos de temas a acertar, ¡y risas aseguradas! Edad recomendada: 4 años.
El dominó: el objetivo es colocar todas tus fichas en la mesa antes que los contrarios y sumar puntos. Edad recomendada: 4 años.
Torre: es ideal para jugar en familia. Edad recomendada: a partir de los 3 años.
Dobble: juego de carta es 5 en 1. Desarrolla la velocidad, la observación, el reflejo, etc. Edad recomendada: 4 años.
Otras ideas de actividades para casa las puedes encontrar aquí en estas web que te dejo:
Actividades para crear (manualidades, pintura, dibujo, entre otros.):
Trabajar las emociones:
Actividades de lecto-escritura:
Ejercicio físico y meditación:
Vídeo-cuentos (Cuentos infantiles para educar a niños alegres y con valores), Pictocuentos o cuentos por YouTube:
Recursos Educativos:
Menú infantil semanal para niños/as:
¡Espero que todos estos recursos para trabajar en casa con niños con autismo les ayuden mucho y que nos podamos ver muy pronto!
Puedes seguir a lo largo de estas semanas toda la información en nuestro blog y a través de mis redes sociales (FacebookTwitter, Instagram y Linkedin) donde irás encontrando muchos más consejos útiles.

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